Arte y cine

Agitado pero no revuelto

Cuándo

Del 26 de abril al 20 de agosto de 2017

Dónde

CaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36 Madrid

Abordando 120 años de celuloide, la exposición “Arte y Cine: 120 años de intercambios” llega al CaixaForum de Madrid. 12 décadas de influencias y fusiones artísticas que han dado forma al arte audiovisual influenciando todas las demás artes en una evolución conjunta.

Más de 300 obras que ya han pasado por Barcelona aterrizan, ahora, en Madrid. Recopila una selección de piezas de la Cinémathèque Française así como obras de la Colección “La Caixa” de Arte Contemporáneo, del Centre Pompidou, el Musée d’Orsay, el Musée des Beaux-Arts de Lyon, el Musée d’Art Moderne André Malraux, El Havre, el Musée des Beaus-Arts de Caen, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el MACBA, la Filmoteca Española, la Fundación Gala-Salvador Dalí y de otros repertorios españoles y franceses.

120 años de cine

Un recorrido por el arte plástico y audiovisual en sincronía cronológica. Desde el cine más primitivo hasta las últimas tendencias digitales, la exposición atraviesa las relaciones entre los Hermanos Lumiere y los maestros del impresionismo, entre Charlie Chaplin y las últimas vanguardias, entre las ególatras personalidades de Salvador Dalí y Alfred Hitchcock, entre Jean-Luc Godard y Andy Warhol o Yves Klein, etcétera.

“Arte y Cine: 120 años de intercambios” recoge un total de casi 150 obras de artistas y cineastas de la talla de Monet, David Lynch, Léger, Marcel Duchamp, Cindy Sherman, Serguéi M. Eisenstein, Max Ernst, Henri Foucault, Fritz Lang, Roy Lichtenstein o Marc Chagall, entre otros. Pinturas, esculturas, grabados, instalaciones, fotografías, libros, vestidos, carteles, maquetas y proyecciones de fragmentos de 63 películas construyen la muestra. Un viaje sin retorno que forma el ecléctico contenido que hoy inunda las salas de cine y exposiciones.

La exposición constituye una nueva forma de visitar el cine. Ajena a las oscuras butacas con palomitas en el suelo. Una visita mucho más certera a cada fotograma, a cada cartel publicitario a cada influencia artística recogida en 24 fotografías por segundo.

Sobre el autor:

En esunvideo.com hablamos sobre la edición de video profesional. Repasamos las últimas noticias sobre sistemas de edición, cámaras de vídeo, formatos de grabación, festivales, tendencias artísticas, etcétera. Vive el mundo audiovisual con esunvideo.com