Así se editan los tráilers de películas

en Hollywood

Doug Brandt, en una reciente entrevista publicada en ProVideoCoalition, explica algunas de las metodologías para la edición de tráilers de películas en Hollywood. Brandt es el director creativo de Ant Farm, una prestigiosa productora de tráilers ubicada en Los Ángeles.

En la entrevista con Steve Hullfish, Brandt describió sus inicios de editor como un mero accidente: “hace 20 años nadie sabía que aquello podía ser un trabajo serio“. Estudió en la Universidad de Ohio, que en aquel momento era uno de los tres centros con licencia educativa de Avid, principal programa de edición profesional de cine. Llegó a Los Ángeles en 1995 como probador de videojuegos. Un año después, inició sus labores como asistente de edición para una pequeña productora. Allí empezaban a tratar con Adobe After Effects. Sus conocimientos de animación y diseño le permitieron especializarse como diseñador gráfico para tráilers y spots. Su primer tráiler como diseñador gráfico fue el de Romeo+Juliet.

Somos una de las únicas formas de publicidad dónde realmente obtienes una muestra gratuita de lo que vas a comprar, pero no va a ser exactamente lo mismo cuando vayas a verlo.

Doug Brandt, CEO de Ant FarmDoug Brandt, CEO de Ant Farm

Comenzó montando pequeños spots antes de abordar proyectos más largos de mayor dificultad. Trabajó en varios programas de televisión pilotos hasta ser contratado por la MTV en el programa BioRhythm. Más tarde entraría en la productora que ahora dirige y en la que destacó por sus conocimientos de Avid. Los montadores que tenían en aquel entonces conocían muy bien el negocio, pero sus habilidades con lo digital no eran suficientes.

Así se empieza a construir un tráiler

El proceso de creación tráilers de películas en Hollywood comienza con mucho diálogo. Primero se habla con el cliente y después se pormenorizan los detalles sobre el espectador con el departamento de Marketing. Es importante conocer la audiencia de la película y orientar el mensaje y el estilo al tipo de espectador concreto. Según Brandt, una gran idea puede venir de cualquier persona. Colabora todo el equipo en el inicio del proyecto.

A principios del siglo XXI existía mucha controversia con tráilers que contaban una historia distinta a la que finalmente se veía en pantalla. Se trataba de conseguir público y, en ocasiones, este público se sentía engañado al salir de la sala de cine. Actualmente, el deseo es ser fiel a la película y centrarse en las mejores partes de la misma.

También es verdad, que hay tráilers que desvelan todo el argumento y los espectadores pierden interés por ver la película completa. Lo interesante es generar intriga. Plantear preguntas que sólo tengan respuesta en la sala de cine.

Generalmente, cuando se fragmenta una película para confeccionar el tráiler, se empieza priorizando el diálogo. Se elaboran líneas de tiempo con todo el diálogo de cada personaje, eliminando los silencios. De esta manera, pueden encontrar más rápidamente frases de los distintos personajes para elaborar el argumento del tráiler. Otras veces, transcriben el diálogo para poder buscar fácilmente en el mismo. Hacen lo mismo con las imágenes. Muchas veces, los editores, separan las tomas más lentas de las de acción, las de personajes, tomas emotivas, etcétera. Posteriormente, se crea una pista de audio narrativa sobre la que rellenar con los planos más adecuados en cada momento.

El ritmo y la música

A la hora de marcar el ritmo es importante jugar con las expectativas. Hay que intentar sorprender para que el espectador sienta ganas de ser parte de esa experiencia. Efectos como silenciar el audio en una batalla o una pantalla en negro pueden activar lo que Doug llama “teatro en la mente”. Puede que la ausencia de elementos bien combinados genere mayor intensidad en la imaginación que observando realmente todo el conjunto.

La música es una parte esencial del producto que marcará el tono de la producción. Para ello, el equipo de Ant Farm cuenta con 3 supervisores musicales, 2 compositores a tiempo completo y varios diseñadores de sonido. Todo el equipo se encargará de encontrar la melodía adecuada durante todo el proceso de edición del tráiler. Cualquier inspiración puede llevar a encontrar el sonido adecuado. Una canción pop puede bajarse de tono y ponerse en clave menor convirtiéndose en un ambiente sonoro idóneo para, por ejemplo, una película de terror.

Una gran parte de los tráilers actuales se musicalizan con versiones de canciones famosas o versiones con letra mínimamente reconocible. Estas canciones son muy modificadas o incluso creadas desde cero. En el tráiler de Blair Witch, el equipo de Brandt compuso la música y uno de sus supervisores musicales es la voz a la canción.

Montando el tráiler de una película de Hollywood

Una de las complicaciones habituales es el continuo flujo de nuevo material y material parcial al editor de tráiler. En muchas ocasiones la película no está terminada y hay que editar un teaser (tráiler previo y más corto de un filme) u otros materiales promocionales. Esta labor resulta más complicada cuando faltan tomas, etalonaje y efectos visuales y sonoros que todavía están cocinándose.

Por ejemplo, en Monstruoso, cuando comenzaron a crear el teaser, el guion no estaba terminado. Existía un tratamiento de guion y parte del mismo, pero no estaba completo. Paramount realizó un rodaje especial para poder proveer a la productora del treaser. Se rodó material que estaba planificado para la película pero que no formaría parte final del largometraje.

El equipo de edición de tráilers suele tener acceso a versiones previas de la película y a animaciones que les llevan a hacerse una idea aproximada de cómo será el producto final. De esta manera, aunque la película no está finalizada, los editores sabrán qué partes son las más relevantes para el tráiler, las que mejor venderán la historia al espectador, y pueden solicitar que prioricen el retoque final de esas tomas para utilizarlas.

Generalmente se tarda dos semanas para montar una primera versión de un tráiler. Cada tráiler puede llegar a tener unas cincuenta versiones durante tres o seis meses de media que durará su edición.

[entrevista completa en inglés]

Sobre el autor:

En esunvideo.com hablamos sobre la edición de video profesional. Repasamos las últimas noticias sobre sistemas de edición, cámaras de vídeo, formatos de grabación, festivales, tendencias artísticas, etcétera. Vive el mundo audiovisual con esunvideo.com