Cómo grabar la pantalla de tu teléfono Android
¿Necesitas hacer un tutorial sobre el funcionamiento de una App? ¿Quieres grabar una conversación en vivo por WhatsApp? ¿Necesitas enviar en vídeo una incidencia de funcionamiento al servicio técnico? ¿Quieres demostrar lo bueno que eres en ese juego de Android? Existen muchas razones para que necesites grabar la pantalla de tu teléfono o tablet Android.
Desde la versión 4.0 de Android, hacer una captura de pantalla es muy sencillo. Sólo con mantener pulsados el botón de encendido y bajar volumen, el dispositivo efectuará una captura de imagen pero, ¿qué pasa si lo que quieres es capturar vídeo?
Para esta función, Play Store de Google ofrece distintas aplicaciones: AZ, ADV, SCR Recorder, Lollipop, Mobizen, One Shot, Telecine, etcétera. Nosotros utilizamos ILOS, una aplicación que ya existía para Windows y que permite compartir fácilmente las capturas de vídeo.
ILOS Screen Recorder
Se puede descargar la App directamente de Play Store [ILOS en Play Store]. La versión para Android es gratuita. Una vez hayas instalado ILOS, la pantalla de bienvenida es muy clara. Podrás entrar o registrarte en su plataforma o, directamente, capturar sin ningún tipo de registro pulsando en Capture Screen.
Este botón te llevará a lo que será el explorador de capturas. Aquí se almacenarán las grabaciones que podrás compartir o incluir en la galería de tu teléfono. En la parte superior derecha encontrarás una rueda dentada con la que acceder a la configuración de tus capturas.
Ajustes de configuración para grabar la pantalla de tu teléfono
Record Microphone Audio: Puedes activar el registro de audio de tu micrófono para explicar lo que estás grabando.
Show Touches: Puedes incluir círculo gris que indique que partes de la pantalla estás pulsando.
Record Quality: Podrás elegir la calidad de la captura de vídeo.
Video Orientation: Así como la orientación de la pantalla.
Maximum Duration: Podrás establecer, en segundos, un tiempo máximo de grabación para que tus archivos no ocupen demasiado e, incluso, que se vuelva a grabar un nuevo archivo al consumir el tiempo establecido.
Terminada la configuración de tu vídeo, regresa a la pantalla anterior y pulsa sobre Start Capture (en la parte superior de la pantalla). Aparecerá un mensaje para que adquieras constancia de que vas a grabar la pantalla y recuerdes que no debes escribir contraseñas en el teléfono mientras haces el vídeo o tapar el micrófono, en el caso de registrar audio.
Aún no estarás grabando. Queda por pulsar una última vez sobre Start en la ventana emergente que te aparecerá.
Tras realizar las acciones que quieras que aparezcan en tu vídeo, podrás parar la grabación volviendo a ILOS o mediante la notificación del menú superior de tu smartphone.
Sólo quedará guardar el vídeo en tu galería o compartirlo mediante correo electrónico, WhatsApp, Facebook, Twitter, Youtube, etcétera.
