Directo en 4K desde la Estación Espacial Internacional

Lo han llamado la Súper sesión y tendrá lugar el 26 de abril de 2017. Se trata de una presentación en el NAB de Las Vegas con la que demostrar la destreza técnica de la NASA emitiendo en directo en 4K.

Los avances tecnológicos de la NASA siempre han tenido gran repercusión en el mundo audiovisual. Incluso gozan de ciertas leyendas negras que avivan la relevancia de tales innovaciones. Sólo hay que investigar sobre la lente que permitió a Stanley Kubrick rodar Barry Lyndon para encontrarse con infinitas teorías conspiratorias.

No debemos olvidar que la primera máquina capaz de captar y transmitir imágenes digitales se encontraba en la nave espacial Mariner 4, lanzada a Marte en 1965. Históricamente se atribuye a Kodak la creación de la primera cámara digital, pero esto no sucedió hasta 1975.

La emisión en directo en 4K desde el espacio lleva implícito un tremendo avance en comunicaciones. Transmitir tal cantidad de datos supone un evento técnico muy destacable. Se trata de la primera vez en la historia de la humanidad en la que recibimos imágenes del espacio a tan alta calidad.

Conectando al futuro con la NASA y Hollywood

La Súper sesión alcanzando las estrellas: Conectando al futuro con la NASA y Hollywood tendrá lugar el miércoles 26 de abril a las diez y media de la mañana en el Centro de Convenciones de Las Vegas que está celebrando el NAB 2016, la feria anual de la Asociación Nacional de Broadcast.

La grabación se realizará con la cámara RED Epic Dragon que se encuentra a bordo de una nave de carga japonesa.

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) contactarán con Las Vegas con una señal a más de 400 kilómetros de altura codificada con AWS Elemental. La señal, salida de ISS, pasará por el Centro Espacial Johnson y también se emitirá por Internet mundialmente en 4K y HD gracias a la tecnología de Amazon CloudFront Content Delivery Network. Básicamente con la misma compresión Amazon Web Services que utiliza Netflix para sus contenidos en 4K.

La astronauta Peggy Whitson, desde la ISS, conversará con el CEO y cofundador de AWS, Sam Blackman, en Las Vegas. Whitson comanda la expedición número 51 de la ISS y lleva más de 534 días en órbita. Es el astronauta estadounidense que más tiempo ha pasado en el espacio. Además, Peggy Whitson fue, en 2008, la primera mujer en comandar la ISS y tiene el mayor registro femenino de paseo espacial acumulado.

Por otro lado, el astronauta Tracy Caldwell Dyson; Rodney Grubbs, director del programa especialista en imágenes de la NASA; Bernadette McDaid, jefe de desarrollo en Bau Entertaintment; Khawaja Shams, vicepresidente de ingeniería en AWS Elemental; y Dave McQueeney, investigador principal en IBM Watson Group; entre otros; abordarán un debate sobre los avances tecnológicos audiovisuales que nos permiten adentrarnos en el espacio.

[Enlace para ver el directo]

Peggy Annette Whitson

Sobre el autor:

En esunvideo.com hablamos sobre la edición de video profesional. Repasamos las últimas noticias sobre sistemas de edición, cámaras de vídeo, formatos de grabación, festivales, tendencias artísticas, etcétera. Vive el mundo audiovisual con esunvideo.com