El bagaje técnico de Un monstruo viene a verme

Un monstruo viene a verme fue una de las grandes ganadoras de la 31 edición de los Premios Goya. Salió victoriosa en nueve de las doce categorías en las que estaba nominada. Mejor sonido, efectos especiales, música original, dirección de producción, dirección artística, maquillaje y peluquería, fotografía, dirección y montaje, perdiendo los Goya a mejor película, guion adaptado y actriz de reparto (Sigourney Weaver).

Goya al mejor montaje

Jaume Martí y Bernat Vilaplana recogieron el Goya a mejor montaje. Una labor que les ha llevado casi dos años de trabajo mezclando secuencias digitales con planos de rodaje en Oxford, Manchester y España. Ambos acaban fundar Tropical, una empresa de postproducción audiovisual que tendrá un gran impulso gracias a este galardón.

Bernat Vilaplana ha editado obras audiovisuales como Open Windows de Nacho Vigalondo, El laberinto del fauno, Hell Boy 2 y La cumbre escarlata de Guillermo del Toro, Beyond Re-Animator de Brian Yuzna o La zona de Rodrigo Pá. Ya trabajó con J.A. Bayona en Lo imposible y repetirá en la secuela de Jurassic World que comenzará a prepararse en las próximas semanas.

Jaume Martí es editor en la serie Sé quién eres y han pasado por sus cortes películas como El truco del manco dirigida por Santiago Zannou, Yo soy la Juani de Bigas Luna, Héroes de Pau Freixas, Frágiles de Jaume Balagueró o Lisístrata de Francesc Bellmunt.

La labor de ambos editores ha sido muy importante en una obra repleta de fantasía y realidad, de cruces entre mundos, de visiones subjetivas y realidades sociales. Los efectos especiales tenían que sumergirse con completa fluidez en la narrativa para adentrar al espectador en esta fábula.

Goya a mejores efectos especiales

Estos efectos especiales también cobraron una importancia decisiva y fueron recompensados con otro de los Goya de la ceremonia. Pau Costa y Félix Bergés recogieron el galardón por su titánica labor en Un monstruo viene a verme.

Pau Costa recoge su sexto Goya tras los que recibió por La comunidad de Álex de la Iglesia en 2001, La gran aventura de Mortadelo y Filemón de Javier Fesser en 2003, Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la tierra de Miguel Bardem en 2008 y El orfanato (2007) y Lo imposible (2012) de J.A. Bayona. Al margen de los premios, Pau ha trabajado en otros filmes como Biutiful y El renacido de Alejandro Iñárritu, Fast & Furios 6 de Justin Lin, Furia de Titanes de Louis Leterrier, Mar adentro de Alejándro Amenabar, Hable con ella de Pedro Almodovar, Intacto de Juan Carlos Fresnadillo o El ultimátum de Bourne de Paul Greengrass. Toda una carrera de más de 20 años que sigue dando grandes frutos artísticos en los efectos especiales.

Con respecto a Félix Bergés, tiene en su currículum 8 Goyas. El milagro de P. Tinto de Javier Fesser en 1999, La comunidad, 800 balas de Álex de la Iglesia en 2002, La gran aventura de Mortadelo y Filemón, Frágiles de Jaume Balagueró en 2005, Agora de Alejandro Amenabar en 2010 y Lo imposible en 2012. Una carrera excepcional que cuenta repleta de cine e, incluso, capítulos de Juego de tronos.

Dos estupendos técnicos que unidos a la maestría de los experimentados montadores y un sinfín de profesionales cinematográficos, han dado forma a este éxito de taquilla y premios.

Habrá que esperar a Jurassic World 2 para ver lo nuevo de J.A. Bayona y su equipo.

 

El trabajo más duro ha sido contar una historia tan emocional y sentirla. Ha sido una labor muy fina para conseguir hilvanar toda la trama.
Bernat Vilaplana, Montador de cine

 

 

Trabajar con J es una maravilla porque supone estar excitado constantemente, es un regalo. En el equipo de montaje ha participado mucha gente.
Bernat Vilaplana, Montador de cine

 

Sobre el autor:

En esunvideo.com hablamos sobre la edición de video profesional. Repasamos las últimas noticias sobre sistemas de edición, cámaras de vídeo, formatos de grabación, festivales, tendencias artísticas, etcétera. Vive el mundo audiovisual con esunvideo.com