El color del fauvismo inunda Madrid

Más de un centenar de pinturas, dibujos, acuarelas y piezas de cerámica forman la muestra Los Fauves: La pasión por el color. Un recorrido a la primera gran vanguardia artística del siglo XX: el fauvismo.

Henri Matisse, André Derain y Maurice de Vlaminck son grandes nombres que suenan como líderes del movimiento artístico que cambió los fundamentos del arte con su tratamiento del color, libertad de ejecución y enérgica propuesta. En 1905, el crítico de arte Louis Vauxcelles, tras visitar la exposición de estos alumnos de Gustave Moreau y Eugène Carrière en la Sala VII del Salon d’Automme, los describió como fieras (fauves) que acabaría siendo el mote que definiría su movimiento. En una época en la que se estaba asimilando el impresionismo, las pinturas fauvistas resultaron salvajes y violentas por sus tonalidades agresivas.

El fauvismo fue un encuentro fugaz, de apenas dos años intensos, entre jóvenes artistas independientes unidos por la amistad y sus intereses pictóricos. Sus obras se influenciaron en el neoimpresionismo y el postimresionismo y asentaron las bases para futuras tendencias de vanguardia como el expresionismo o el cubismo.

La exposición de la Fundación Mapfre analiza toda la carrera del movimiento. Desde sus inicios en el taller de Gustave Moreau hasta su desintegración a finales de 1907. Se podrán visitar obras de Henri Matisse, André Derain, Maurice de Vlaminck, Albert Marquet, Henri Manguin, Charles Camoin, Jean Puy, Raoul Dufy, Othon Friesz, Georges Braque, Georges Rouault y Kees van Dongen.

Cuándo

Del 22 de octubre de 2016 al 29 de enero de 2017

Dónde

Fundación Mapfre: Paseo de Recoletos, 23. Madrid (España)

Los fauves. La pasión por el color

Sobre el autor:

En esunvideo.com hablamos sobre la edición de video profesional. Repasamos las últimas noticias sobre sistemas de edición, cámaras de vídeo, formatos de grabación, festivales, tendencias artísticas, etcétera. Vive el mundo audiovisual con esunvideo.com