Facebook quiere que puedas utilizar cualquier canción en sus vídeos

Según Bloomberg, Facebook estaría negociando con las discográficas para poder utilizar cualquier canción en los vídeos que aparezcan en su plataforma. Eliminando los problemas de derechos de autor, la empresa de Zuckerberg establecería un sistema revolucionario en el ámbito audiovisual y daría un paso de gigante en su carrera contra Youtube.

Hasta ahora, Facebook censura los vídeos con contenido musical de autor. De manera similar a Youtube, la plataforma detecta los audiovisuales que violan los derechos de autor y envía un mensaje al usuario avisándole de la infracción. A su vez, elimina el contenido para evitar la reproducción sin el consentimiento de aquellos que posean la licencia de explotación del tema musical.

La imposibilidad de emitir vídeos con copyright merma mucho las posibilidades de creación de aquellos que quieren publicar sus propios contenidos y tienen que reducir las opciones musicales a canciones libres de derechos, como las de nuestra Galería Musical.

Youtube o Vimeo optaron por ofrecer canciones Creative Commons para el uso y disfrute de sus usuarios. Temas musicales orientados al contenido audiovisual. Siendo una opción muy útil, no deja de ser un parche para aquellos que tienen muy claro la música que quieren utilizar y han de conformarse con otras melodías que no llegan a cumplir sus expectativas. Canciones con nombre y apellidos que tienen que ser sustituidas por otras lejanamente similares tras una exhaustiva búsqueda en listados de música libre.

La red social lleva un par de años negociando estas premisas legales pero, debido al tremendo auge del vídeo en los muros de los usuarios, los esfuerzos se han multiplicado para llevar a cabo cuanto antes esta innovación legal a sus clientes. Las canciones de los sellos discográficos que negociasen con Facebook carecerían de derechos de autor dentro de la plataforma y cualquiera podría emitir vídeos de contenido propio con estos temas musicales.

Un acuerdo de estas características redefiniría el panorama audiovisual y eliminaría fronteras al uso de las obras artísticas. Un pacto sin precedente que podría extenderse a otras plataformas en un futuro.

Facebook quiere que puedas utilizar cualquier canción en sus vídeos

Sobre el autor:

En esunvideo.com hablamos sobre la edición de video profesional. Repasamos las últimas noticias sobre sistemas de edición, cámaras de vídeo, formatos de grabación, festivales, tendencias artísticas, etcétera. Vive el mundo audiovisual con esunvideo.com