El futuro de las pantallas pasa por la biología

Un equipo de científicos de la Universidad Erlangen-Nürnberg (Alemania) ha desarrollado un nuevo tipo de pantallas basado en proteínas que permitiría la fabricación de pantallas de forma ecológica y por un coste económico mucho menor.

Actualmente, las pantallas de cristal líquido (LCD) se han extendido a la mayoría de dispositivos (teléfonos, ordenadores, televisores,…) debido a que el uso de LED, o diodos inorgánicos emisores de luz blanca, ofrecen una imagen de mucha calidad con un consumo energético muy bajo. El problema de estas pantallas es el elevado coste de los filtros de color, sus límites de contraste y brillo y lo difícil que resulta reciclar esta tecnología, siendo, por lo tanto, muy dañina al medio ambiente.

La investigación de la universidad alemana, liderada por el español Rubén D. Costa, solventa estos inconvenientes mediante estas proteínas orgánicas que se utilizarían en dos partes de la pantalla. Por una parte, el sistema de retroiluminación utilizaría BioLED de luz blanca con proteínas luminiscentes de distintos colores. Esto permitiría sustituir el fósforo inorgánico que utilizan los LED tradicionales.

Esquema de la biopantalla

El rendimiento cuántico de emisión de las proteínas es superior al 75%, lo que asegura una alta eficiencia. Además, el ancho de banda de emisión es muy pequeño, lo que implica una alta calidad de color; y su degradación no produce cambios de color significativos.

El segundo componente de la pantalla se trataría de un filtro de color, dónde las proteínas se depositan en una matriz polimérica con una resolución micrométrica gracias al uso de técnicas de impresión 3D. Además, estos filtros no son rígidos, con lo que podrían utilizarse en dispositivos flexibles y ligeros.

Este filtro de color cumple con los requisitos necesarios para mejorar las pantallas actualmente en uso en lo que al contraste de color y al brillo se refiere, y dentro de los parámetros de calidad exigidos para su comercialización. El nuevo material puede permitir en un futuro no muy lejano el desarrollo de biopantallas de bajo consumo para televisores o teléfonos móviles, con bajo coste de producción y una alta calidad de imagen y ecológicamente sostenibles.

Sobre el autor:

En esunvideo.com hablamos sobre la edición de video profesional. Repasamos las últimas noticias sobre sistemas de edición, cámaras de vídeo, formatos de grabación, festivales, tendencias artísticas, etcétera. Vive el mundo audiovisual con esunvideo.com