La ciencia consigue ver más allá del “límite”

Un equipo de científicos liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha sobrepasado el llamado límite de Rayleigh que establecía una frontera en la resolución que podían captar los equipos ópticos. Telescopios, microscopios y cámaras fotográficas podrán ver mucho más allá gracias al nuevo descubrimiento.

La maldición de Rayleigh

Según John Rayleigh (1842-1919), en el rango visible la distancia mínima que se puede diferenciar es de 0,1 micrómetros. Esto supone una gran limitación para el trabajo microscópico puesto que una bacteria ocupa 2 micrómetros y, también, para el ciencia estelar ya que la lejanía de sus objetos de estudio también se veía afectada por esta limitación técnica.

Los libros de texto de Óptica deben ser reexaminados y el conocido límite deberá ser retocado y puesto en un contexto más amplio. Hasta ahora, todos nuestros telescopios o microscopios observan directamente intensidad. Aquí proponemos un esquema que optimiza la información obtenible y permite sobrepasar ese límite.

Luis Sánchez Soto, investigador del departamento de Óptica de la facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Madrid
La ciencia consigue ver más allá del límite

El descubrimiento

Luis Sánchez Soto, investigador del departamento de Óptica de la facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Madrid, apoyado por sus compañeros y en colaboración con científicos de la Universidad Palacký de la República Checa, han conseguido captar imágenes 17 veces más pequeñas que las que postulaba la comúnmente llamada maldición de Rayleigh.

Cualquier sistema de imagen se verá afectado por este avance científico en la resolución, que mejorará de forma muy notable el futuro de la investigación y de la captación gráfica.

Referencia bibliográfica:
Martin Paúr, Bohumil Stoklasa, Zdenek Hradil, Luis L. Sánchez-Soto y Jaroslav Rehacek. Achieving the ultimate optical resolution. Optica 3 (2016).

DOI: 10.1364/OPTICA.3.001144.

Sobre el autor:

En esunvideo.com hablamos sobre la edición de video profesional. Repasamos las últimas noticias sobre sistemas de edición, cámaras de vídeo, formatos de grabación, festivales, tendencias artísticas, etcétera. Vive el mundo audiovisual con esunvideo.com