Leica

100 años con la fotografía en el bolsillo

Han pasado más de 100 años de la aparición de la primera cámara Leica y el Espacio Fundación Telefónica acoge, dentro de la programación de PHotoEspaña 2017, la exposición Con los ojos bien abiertos que homenajea todo un siglo de democratización de la fotografía.

En junio de 1914, el ingeniero Oskar Barnack, construyó el primer modelo funcional de cámara compacta para película de 35mm. La idea era obtener una cámara fácilmente transportable, apenas 400 gramos que cabían en un bolsillo, y manipulable y cuyo negativo fuese asequible y fácil de adquirir. Barnack trabajaba en la empresa de microscopios Leitz, lo que facilitó el uso de unas lentes impecables. El nombre de Leica proviene de Leitz Camera.

Cuándo

Del 11 de mayo al 10 de septiembre de 2017

Dónde

Espacio Fundación Telefónica. Calle Fuencarral, 3. Madrid

La firma alemana lanzó comercialmente Leica en 1925. El lanzamiento revolucionó el ámbito cultural con una cámara ligera y compacta que podía transportarse sin dificultad. El ojo creativo de la instantánea se extendió llegando a lugares que nunca antes había podido retratar. Gracias a Leica, territorios como la moda, la fotografía callejera y el fotoperiodismo se impulsaron de forma imparable. Posteriormente, cuando las cámaras de vídeo irrumpieron en el mercado documental, la fotografía adquirió dimensiones artísticas mucho más allá del terreno testimonial.

Destaca la irrupción de las nuevas tecnologías con las que las cámaras fotográficas conviven a diario con nuestras costumbres. Para llegar a buen fin, estos avances tecnológicos deben acompañarse de un aprendizaje sobre los maestros fotográficos. Por ello, la muestra contiene cerca de 400 fotografías, objetos de colección, documentos y material documental. Hasta 100 autores entre los que destacan Henri Cartier-Bresson, Paul Wolff, Robert Capa, Robert Frank, Bruce Davidson o Inge Morath.

Además, la exposición se estructura en varios bloques. Leica y la Neues Sehen explora el nuevo lenguaje visual que impulsó el fotoperiodismo, la fotografía subjetiva, la fotografía humanista, la fotografía en color, la fotografía de moda o la fotografía de autor.

Además, encuentros con fotógrafos como Alberto García-Alix o Paolo Nozolino, talleres formativos y un concurso de Instagram completarán el aniversario, disponible hasta el 10 de febrero de 2017.

Sobre el autor:

En esunvideo.com hablamos sobre la edición de video profesional. Repasamos las últimas noticias sobre sistemas de edición, cámaras de vídeo, formatos de grabación, festivales, tendencias artísticas, etcétera. Vive el mundo audiovisual con esunvideo.com