Y los nominados al Oscar 2017 a mejor montaje son…

El 24 de enero se hicieron oficiales las nominaciones a los Oscar 2017. La Academia de Cine de Hollywood celebra su edición número 89 y, como es costumbre, su criterio ha dado mucho que hablar: la ausencia de nominación a Amy Adams, el silencioso olvido en todas las categorías del filme de Martin Scorsese, las siete nominaciones a actores afroamericanos tras las supuestas nominaciones racistas del 2016, la veinteava nominación, instigada o no por su discurso contra Donald Trump, de Meryl Streep, pero, ante todo, el monumental éxito de La La Land.

Los cinéfilos ya estamos rellenando quinielas para el próximo 26 de febrero. Mientras tanto, aprovechamos para hacer un recorrido por los nominados a mejor montaje.

Tom Cross - Editor de cine

Tom Cross

Oscars: 1
Nominaciones: 2
Largometrajes: 7
Nominado por:
La La Land
14 nominaciones
John Gilbert - Editor de cine

John Gilbert

Oscars: 0
Nominaciones: 2
Largometrajes: 19
Nominado por:
Hacksaw Ridge
6 nominaciones
Joi McMillon - Editor de cine

Joi McMillon

Oscars: 0
Nominaciones: 1
Largometrajes: 1
Nominado por:
Moonlight
8 nominaciones
Nat Sanders - Editor de cine

Nat Sanders

Oscars: 0
Nominaciones: 1
Largometrajes: 10
Nominado por:
Moonlight
8 nominaciones
Jake Roberts - Editor de cine

Jake Roberts

Oscars: 0
Nominaciones: 1
Largometrajes: 10
Nominado por:
Hell or High Water
4 nominaciones
Joe Walker - Editor de cine

Joe Walker

Oscars: 0
Nominaciones: 2
Largometrajes: 13
Nominado por:
Arrival
8 nominaciones

Tom Cross por La La Land (La ciudad de las estrellas)

Sin duda, la colaboración de Tom Cross con Damien Chazelle está siendo muy fructífera. Whiplash, filme de 2014 dirigido por Chazelle y editado por Cross, acumuló cinco nominaciones de las que consiguió mejor interpretación de reparto, sonido y montaje. Este año su película cuenta con 14 nominaciones.

Es indudable el gran trabajo de edición realizado en Whiplash. Un ejercicio totalmente brillante de tempo y emoción. En La La Land los desplazamientos de cámara, los movimientos de actores y los efectos de luz juegan un papel esencial en el ritmo de la narración, algo que poco tiene que ver con montaje estrictamente dicho. Que las estadísticas digan que las ganadoras en la categoría de mejor película suele llevarse, si han sido previamente nominadas, la estatuilla de mejor montaje, no parece demasiado acertado en una obra que basa muchas de sus escenas en planos secuencia.

John Gilbert por Hacksaw Ridge (Hasta el último hombre)

Editar El señor de los anillos: La comunidad de anillo llevó casi dos años de trabajo y viajes constantes, pues Peter Jackson insistía en montar en el set. La película de su compatriota era el proyecto más grande en el que jamás se había embarcado y le valió una nominación en los Oscar de 2002. La película que iniciaba la trilogía estaba nominada a 13 estatuillas de la academia. El fracaso fue estrepitoso con sólo cuatro premios entre los que no se encontraba el mejor montaje, según los académicos, de John Gilbert hasta el momento.
La cinta fantástica le sirvió para dejar definitivamente sus estudios de historia y antropología y adentrarse desde las salas de edición de las televisiones neozelandesas hasta el Hollywood más profundo. Quizá la nueva épica de Mel Gibson en la que un soldado arriesga su vida para salvar a los soldados de su compañía cuan Forrest Gump en la famosa película, le sirva para quitarse la espina.

Joi McMillon y Nat Sanders por Moonlight

Moonlight es, de las nominadas, la película probablemente más pequeña en cuestión presupuestaria. Aún así, su virtud es muy grande, sus nominaciones son ocho y sus editores son dos.

Joi McMillon lleva más de 10 años trabajando en Hollywood pero se estrena en la edición de largometrajes con Moonlight. Su nominación no es baladí, es la primera mujer afroamericana de la historia en ser nominada en los Oscar en la categoría de mejor edición.

Nat Sanders se curtió en realities para televisión hasta que editó en 2008 el primer largometraje de Barry Jenkins, Medicine for Melancholy. A partir de su primera incursión en el cine se hizo un nombre como editor de cine indie con películas como El amigo de mi hermana. Barry Jenkins no pudo olvidarse de llamar a Nat para que editara su segundo largometraje y para que le acompañase a la gala de los Oscar de este año.

Jake Roberts por Hell or High Water (Comanchería)

David Mackenzie eligió a su editor fetiche, ha montado cinco de sus largometrajes y un cortometraje, para llevar a cabo este thriller rural que ha enamorado a la crítica americana. Una mezcla de trasfondos sociales, humor y acción que Roberts y Mackenzie han sabido mezclar con la habilidad y simbiosis de equipo que sólo logran los años de trabajo.

Jake debutó en la edición de cortometrajes con obras como la de Mackenzie, Somersault, y ha pasado por la televisión, el documental, la publicidad, el videoclip y el cine. Esta es su primera nominación al Oscar, aunque el año pasado ya vivió el fervor de la gala con su participación en Brooklyn, película nominada a mejor película, mejor actriz de reparto y mejor guion adaptado, y que se fue a casa con las manos vacías.

Joe Walker por Arrival (La llegada)

El más laureado de los editores de este año ha dado vida a cintas notables como 12 años de esclavitud o Shame, ambas del director Steve McQueen. También es su segunda nominación al Oscar puesto que en 2014 optó al premio por la edición de 12 años de esclavitud, obra que incumplía la máxima de los quinielistas al llevarse el Oscar a mejor película y perder el de montaje.
Walker trabajó bajo el paraguas de Ridley Scott en aquel experimento titulado La vida en un día que recogía grabaciones de personas de personas alrededor del mundo en único día y otorgaba una narrativa más allá de dejar Youtube con la reproducción automática.
En esta ocasión, el montaje de La llegada, ha sido un duro reto. “Cada película tiene un héroe y, para mí, Joe Walker es el de ésta” comentaba Denis Villeneuve, director de la película, en una entrevista. Próximamente estrenarán su último trabajo conjunto hasta el momento. Se trata de Blade Runner 2049.

Sobre el autor:

En esunvideo.com hablamos sobre la edición de video profesional. Repasamos las últimas noticias sobre sistemas de edición, cámaras de vídeo, formatos de grabación, festivales, tendencias artísticas, etcétera. Vive el mundo audiovisual con esunvideo.com