Nueva cámara de alta velocidad para

femptofotografía

En Suecia, un equipo de investigadores de la Universidad de Lund ha fabricado una cámara de alta velocidad que registra imágenes a la sorprendente velocidad de 5 billones de fotogramas por segundo.

Las cámaras convencionales registran vídeo a 25 fotogramas por segundo. Muchas lo hacen a 60 fps, incluso a 120fps, pero la velocidad de la que estamos hablando no es nada convencional. Este tipo de fotografía se denomina femptofotografía y trata de reproducir con exactitud los instantes más nimios del mundo que nos rodea.

Han denominado a su invento FRAME, acrónimo de Frequency Recognition Algorithm for Multiple Exposures. La cámara sólo es funcional para ámbitos científicos puesto que su almacenamiento es de apenas 0,2 billonésimas partes de un segundo (0,0000000000002 segundos), es decir, 200 fs (femtosegundos). Gracias a ella podremos documentar y analizar procesos físicos tremendamente fugaces. Por ejemplo, el equipo de la Universidad de Lund ha registrado fotones de luz atravesando distancias milimétricas.

Hasta ahora, este tipo de procesos químicos, físicos o biológicos de extrema velocidad se registraban mediante la toma de fotografías en distintos eventos que formaban una única documentación. Es decir, se realizaba el experimento varias veces y se tomaban fotografías aisladas para poderlas animar a posteriori. FRAME podrá grabar un único evento eliminando las disparidades de los diferentes intentos y registrando una información mucho más veraz.

FRAME actúa mediante la captura de haces de luz que el dispositivo ha expulsado previamente. Digamos que funciona como un radar luminoso en el que se registra cómo el objeto a fotografiar rebota la luz a la que se expone. De esta manera, FRAME compone una imagen a partir de las múltiples reflexiones luminosas que después separará en clave de encriptación.

Una compañía alemana ha desarrollado el primer prototipo de FRAME y pretende llevarla al mercado dentro de dos años.

[nota de prensa]

Sobre el autor:

En esunvideo.com hablamos sobre la edición de video profesional. Repasamos las últimas noticias sobre sistemas de edición, cámaras de vídeo, formatos de grabación, festivales, tendencias artísticas, etcétera. Vive el mundo audiovisual con esunvideo.com